Un réseau
Pour accompagner des projets innovants
en éducation agri-alimentaire

dans le secondaire

Escuela Argentina secundaria de educacion agraria - EESA n°1 de Hurlingham

Nuestra escuela se encuentra en la provincia de Buenos Aires, en el llamado conurbano, gran Buenos Aires zona oeste. Partido de Hurlingham, próximo al camino del Buen Ayre en donde se encuentra uno de los depósitos y tratamiento de la basura (residuos) de Capital Federal hace más de 45 años. Ellos gestionan la autopista, su mantenimiento y funcionamiento.
Los barrios que nos rodean carecen de cloacas, pavimento, agua corriente y seguridad.

Desde el año 2018 nos encontramos en contacto y trabajando junto al proyecto Marguerite a través de materias como Agroalimentos, gestión de proyecto y producciones de origen vegetal (Producción de forrajes, intensificación en producción, Huerta).

Contact

EESA Hurlingham
Juana Manuela Gorriti 3500,
B1686 Hurlingham,
Provincia de Buenos Aires,
Argentine
Site internet

Enseignants

Profesores que intervienen :
Garciela Maglione (directora)
Veronica Lombardi,
Alberto Ingles,
Claudio Nuñez,
Gabriela Ruiz
Alejandro Valente

2021 :
Continuamos con restricciones de horarios y días de presencialidad de clases, además la cocina en donde hemos trabajado todos estos años está clausurada porque se ha caído parte de la mampostería del techo.
De manera más teórica estamos trabajando en la materia gestión de proyecto con propuestas de proyectos con mirada sustentable de energías alternativas, manejo de compostaje y con otras 8 escuelas agrarias amigas luego compartiremos el punto de investigación “el problema como disparador del conocimiento”siempre con el apoyo de Marguerite en la Argentina.
La embajada de Francia, hace contacto con Escuelas Agrarias Amigas para poder trabajar en un intercambio intercultural

2020 :
En plena pandemia, con una fuerte restricción en el país para circular (confinamiento total) las clases sufrieron mucho los efectos de la falta de recursos y conectividad, interés, desánimo de nuestros alumnos. Se trabajó en una propuesta de investigación a través de lineamientos que se compartieron por youtube.
Se les pide a los alumnos que trabajen conceptos de la producción de cada tipo de alimento y que además trabajen la huella.
Hemos creado una organización nueva : con el apoyo de Proyecto Marguerite Las Escuelas Agrarias Amigas.

2019 :
Comenzamos a trabajar con una guía que propone Marguerite, elaboración de alimentos y la preparación de recetas que tienen que ver con productos de origen agroecológico y el origen etnico familiar de los alumnos, sus recetas preferidas, pasan a formar parte de un encuentro de chef en Buenos Aires (Palermo) los alumnos se trasladan allí y participan como cierre viendo cómo son preparados esas alimentos por expertos y además se realizan intercambios de interés educativo y cultural con otras escuelas. Maravilloso lo vivido.

2018 :
Una pasante francesa (Ophelie Gonzales) nos visita y comienza el trabajo de sensibilización con sexto y séptimo año, en temas que involucran el consumo de alimentos, la toma de consciencia de quienes y con quienes almuerzan o cenan, la importancia de ello e intervienen en una exposición de marguerite #selfood.

El trabajo de la estudiante Ophelie Gonzales esta disponible :
"L’éducation d’aujourd’hui pour l’Homme de demain - En quoi l’éducation alimentaire et la connaissance de son environnement, engendrent de meilleures pratiques alimentaires chez les adolescents et les rend moteurs de changements ?
L’environnement alimentaire des adolescents - Etude de cas : Buenos Aires"

Mémoire de stage - Ophélie Gonzales - Master Gestion des Territoires et Développement local

Ressources produites